ESCUELA CON JESUS
El programa de formación de los niños de la Infancia Misionera es conocido como Escuela con Jesús, e integra el catecismo en un proceso formativo. Cada tema es desarrollado en 4 etapas o áreas: catequesis misionera, espiritualidad misionera, servicio misionero y comunión misionera. Una vez terminado el ciclo, se propone un nuevo tema y comienza nuevamente un proceso similar.
Cada etapa corresponde a un encuentro de grupo. Estos encuentros se llevan a cabo generalmente una vez a la semana, pero continúan durante la misma viviéndolos cada uno a nivel personal. Cada encuentro tiene su propia dinámica y metodología, relativa a los pasos que se están dando.
ENCUENTROS DE CATEQUESIS MISIONERA
Este es el primer encuentro, es decir el que corresponde a la primera semana.
El objetivo de la catequesis misionera es que los niños conozcan a Jesús y comprendan su misión universal en Él.
El contenido utilizado en los encuentros de catequesis misionera comprende los aspectos básicos de la misión de Jesús, la misión de la Iglesia y de los cristianos en el mundo.
Se escucha la Palabra de Dios siguiendo un estudio sistématico de la doctrina contenida en ella.
En este encuentro los niños escriben, dibujan, sacan conclusiones, memorizan los principales mensajes. Es un encuentro orientado a reflexionar, estudiar y comprender lo que Dios nos comunica para nuestra misión.
En las diversas etapas, los niños reciben una catequesis progresiva y sistemática. Los temas de la catequesis misionera no se repiten en las catequesis sucesivas, ni en los encuentros de espiritualidad, ni en los de servicio misionero. En esos encuentros los contenidos recibidos en la catequesis misionera son asimilados, profundizados y compartidos (proyectados).
Sugerencias metodológicas:
Cada encuentro tiene un carácter específico y cada 4 encuentros una nueva unidad del sílabo comienza según el plan de formación y también teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos, los eventos parroquiales, etc.
En estos encuentros se incluyen los siguientes elementos:
Ø Testimonio personal: se invita a los niños a compartir cómo han cumplido sus compromisos misioneros durante la semana que ha pasado.
Ø Proclamación y estudio de la Palabra de Dios: se utilizan para ayudar a comprender la Palabra de Dios, representaciones, símbolos, gestos.
Ø Compromiso misionero: Al terminar cada encuentro los niños se comprometen a realizar durante la semana ciertas actividades, a través de las cuales comparten con la comunidad más amplia la Palabra de Dios que han recibido.
ENCUENTROS DE ESPIRITUALIDAD MISIONERA
Nos referimos al segundo encuentro, es decir a la segunda semana.
Es la celebración y la experiencia de lo que se ha aprendido en el primer encuentro (catequesis misionera). El objetivo es interiorizar el mensaje aprendido para vivirlo, celebrarlo y asimilarlo.
El contenido de cada encuentro de espiritualidad depende del tema que se ha tratado en la catequesis misionera. Sin llegar a repetir el tema del encuentro precedente, se complementa, dándole una aplicación a nivel de la vida personal y comunitaria: profundizando lo que se ha aprendido para que entre en el corazón y en la vida. En este encuentro los niños reflexionan juntos sobre cómo se deben vivir las enseñanzas de Jesús en la vida diaria. Así, individual y comunitariamente ellos profundizan su experiencia con Jesús.
Estos encuentros incluyen: virtudes cristianas y valores; figuras misioneras cuyas vidas son ejemplos de una fiel respuesta a Jesús (santos, mártires, fundadores de órdenes misioneras o movimientos, etc.); los Sacramentos, caminos y medios para vivir nuestra espiritualidad misionera, etc.
Sugerencias metodológicas:
Ø Para este encuentro la habitación se prepara apropiadamente conforme al tema. Por ejemplo: velas, Biblias, cojines, imágenes, música,… de modo que entrando, los niños sientan nmediatamente que este encuentro semanal es diferente. ¡Corresponde más al corazón que a la mente!
Ø Según el tema y las circunstancias, se escoge una dinámica como actividad central del Encuentro: laboratorio de oración, retiro, celebración de la Palabra, dibujos bíblicos, celebración de la Eucaristía, dinámicas de sensibilización espiritual, etc. Lo más importante es ayudar, tanto en la experiencia de la presencia del amor de Dios, como en la oración. y en la celebración de su Palabra en modo que pueda progresivamente adoptarse en la vida personal y comunitaria.
ENCUENTROS DE SERVICIO MISIONERO
Se refiere al tercer encuentro, esto es a la tercera semana.
Aqui se ayuda a los niños a pasar del “ser al “hacer” discípulos para Jesús, enseñando a los otros lo que ellos han aprendido de Él. Los niños reconocen en la acción misionera la misión evangelizadora que han recibido desde el bautismo y que ellos cumplen a traves de sus servicios a los otros, en particular a los otros niños en el mundo. Ellos hacen amigos para Jesús y, en su nombre, comparten con los otros niños su pan, especialmente el pan de la fe, para ayudarles en sus necesidades.
Ellos también aprenden a ayudar a los otros niños y a sus propios familiares y amigos a hacer amigos para Jesús. Así, son Animadores Misioneros en su propia comunidad.
Si bien los niños hacen una revision semanal de sus compromisos misioneros a través de todos los encuentros y de las actividades de la Infancia Misionera, en estos encuentros de servicio misionero la universalidad de la tarea misionera se enfatiza y se ejercita más específicamente. Además, ellos realizan tareas específicas como ser misioneros en sus propias familias, en la escuela y con los más necesitados de la zona.
El contenido central de estos encuentros es determinado por los contenidos de los dos encuentros precedentes. En este encuentro los niños reflexionan acerca del “actuar” en beneficio de sus hermanos y hermanas, quienes podrán tener la experiencia del amor de Jesús a través de sus servicios misioneros. Los encuentros de servicio misionero están finalizados, de este modo, a motivar y a ayudar a los niños a que comiencen a practicar su tarea misionera local y universal.
Este encuentro prepara la acción específica a través del cual tanto los niños como los coordinadores/animadores comunican el mensaje vivido y aprendido en los dos encuentros precedentes (catequesis misionera y espiritualidad misionera).
Sugerencias metodológicas
Ø Si bien en estos encuentros se puede dedicar un espacio a la formación metodológica, la mayor parte del tiempo y de las energías se deben utilizar para preparar y realizar servicios misioneros específicos.
Ø Las diversas actividades incluyen: anuncio del Evangelio a los demás; formacion misionera de los otros niños; servicios a los otros grupos; servicios misioneros en la propria familia; servicios misioneros en la propia escuela; actividades para incentivar la oración y las ofertas por las misiones del mundo entero; preparación de las Celebraciones Litúrgicas a la cuales se invitan a los familiares, amigos, la comunidad, etc.; comunicación y apoyo a misioneros que se encuentran en otros países o en otros continentes; actividades en beneficio de niños necesitados; intercambio de experiencias con el párroco y con otros colaboradores en la parroquia; preparación de materiales para la animación misionera; visitas a los enfermos, a los ancianos, a los huérfanos, etc.
ENCUENTROS DE COMUNIÓN MISIONERA
Se refiere al cuarto encuentro, es decir a la cuarta semana.
Estos encuentros están orientados a revisar y fortalecer la experiencia de comunión misionera entre los niños y entre ellos y los demás, a fin de crear comunidades eclesiales vivas, dinámicas y misioneras.
Se trata de fortalecer los lazos de amistad entre los miembros del grupo, para crear lazos de unidad, fraternidad y ayuda mutua. Es también el encuentro en el cual se hace la evaluación, a la luz del Evangelio, del desarrollo del espíritu misionero del grupo.
El tema del encuentro es la vida misionera y el servicio del mismo grupo. No es, por lo tanto, necesariamente continuación del tema de los 3 encuentros precedentes (catequesis misionera, espiritualidad misionera y servicio misionero).
Sugerencias metodológicas:
Ø Este encuentro permite a los niños disfrutar lo que quieren vivir y compartir, todo lo que les ayuda a crecer en comunión, a progresar y a realizar mejor su servicio. En este sentido, es un tiempo de recreación comunitaria.
Ø Se recomienda que esta cuarta etapa incluya, algunas veces, encuentros con las familias de los niños, con otros grupos de niños, con el párroco y con su equipo, con sus maestros y compañeros, etc.
Ø Entre las actividades recomendadas: fiestas, caminatas, reuniones, juegos y recreaciones, competiciones, celebraciones de cumpleaños, etc.
Después de haber dado estos 4 pasos (catequesis misionera, espiritualidad misionera, servicio misionero y comunión misionera) en la Escuela con Jesús, el grupo comienza de nuevo el mismo ciclo con un nuevo texto del Evangelio, un nuevo tema, etc.
Bibliografía recomendada: Escuela para Animadores Misioneros (Materiales de Apoyo para la ESAM I), Secretariado Internacional de la Infancia Misionera.
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cevang/p_missionary_works/infantia/documents/rc_ic_infantia_doc_20011025_boletin9p12_sp.html
MISIONEROS DE JESÚS
¡Bienvenido a este espacio para los que tenemos un Espíritu Misionero; que buscamos que todos los niños del mundo conozcan y amen a un gran amigo que es JESÚS!
¡Qué los niños ayuden a los niños!
Email de la iam: infanciamisioneraedamyuc@gmail.com
https://sites.google.com/site/edamyuc/
¡Qué los niños ayuden a los niños!
Email de la iam: infanciamisioneraedamyuc@gmail.com
https://sites.google.com/site/edamyuc/
Te invitamos a visitar: OMPE-Yucatán, Méx. http://iamanimacinmisionerayuc.blogspot.com/
Deja tus mensajes en el Foro de la OMPE:
http://ompeyucatan.foroactivo.com/
Piensa que... Amigo: Infancia Misionera te brinda la oportunidad de llenar el tremendo vacío que se nos crea en nuestras parroquias con los niños de Primera Comunión.
Se desaparecen como por encanto una vez pasada la fiesta y recibido el precioso diploma. En nuestros colegios públicos o privados se repite la triste experiencia en mayor o menor grado. Es un auténtico drama de nuestras comunidades eclesiales.
¿Por qué no intentas establecer INFANCIA MISIONERA y prender así la lucecita que te corresponde ? (Tomado del P.C.A)
Deja tus mensajes en el Foro de la OMPE:
http://ompeyucatan.foroactivo.com/
domingo, 2 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario